Quantcast
 

Los estadounidenses se unen en contra de la invasión rusa a Ucrania, implementan sanciones y lideran la respuesta mundial

  • Rusia invadió Ucrania y está bombardeando las ciudades principales, incluida Kiev, matando a miles de civiles e hiriendo a muchos más. Rusia está atacando centros médicos, con sus má reciente ataque dónde bombardeó un hospital materno infantil en Mariupol. Los refugiados se resguardan en Odessa mientras los habitantes se preparan para el asedio ruso.

  • Los ucranianos han montado una feroz resistencia, utilizando una combinación de armas suministradas por Estados Unidos y Europa, armas pequeñas y bombas de fabricación casera para defender su libertad y su patria; de forma que han recuperado el estratégico aeropuerto de Mikolaiv. 

​​

  • Cuatro generales rusos han sido asesinados en Ucrania.

​​

  • Con un amplio apoyo bipartidista, Estados Unidos ha liderado al Occidente en la declaración de sanciones contra Rusia y el apoyo a Ucrania, haciendo que Putin se retuerza bajo la presión económica. 

 

  • Con las sanciones nunca antes vistas, se pusieron al descubierto los altos niveles de corrupción entre Putin y sus aliados. 

​​

  • Los ciudadanos rusos se manifiestan en contra de la guerra, arriesgándose a ser enviados a prisión.

 
Las agresiones rusas en Ucrania causan grandes pérdidas de civiles

El 24 de febrero, el Presidente ruso Vladimir Putin declaró una invasión a Ucrania con el pretexto de desmilitarizar el país.

 

Poco después del anuncio de Putin, iniciaron explosiones masivas en Kiev y Kharkiv, las dos ciudades más grandes de Ucrania; rápidamente seguidos de ataques despiadados y sin provocación alguna en otras regiones.

 

Rusia ha utilizado ataques aéreos y ha llevado a cabo graves ataques con lanzacohetes y bombardeos de artillería sobre centros civiles, atacando intencionalmente edificios residenciales, escuelas y hospitales; también se ha informado de que los soldados rusos están disparando y matando a familias que huyen de la guerra. Recientemente, los rusos han atacado hospitales y centros de salud alejados del frente de batalla, hace poco bombardearon un hospital materno infantil en Mariupol, matando a tres personas, entre ellas una niña, e hiriendo a otras diecisiete.

 

Los civiles de Kiev buscan seguridad en los refugios antibombas y en las estaciones de metro mientras se oyen explosiones en toda la ciudad y un convoy de tanques rusos intenta avanzar. También se han activado las sirenas antiaéreas para advertir a los civiles de la llegada de las bombas. Más de un millón de mujeres y niños ucranianos han huido del país como refugiados en la última semana. 

 

Los ucranianos luchan con valentía y Estados Unidos lidera a Occidente en la entrega de la tan necesaria ayuda militar

Inmediatamente después de la invasión, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró: "Putin acaba de iniciar una invasión a gran escala de Ucrania, ciudades ucranianas pacíficas están siendo atacadas; se trata de una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin; el momento de actuar es ahora".

Desde entonces, hombres y mujeres ucranianos defienden su país con honor, uniéndose para sabotear la invasión con cócteles mólotov y otros métodos creativos como la destrucción de puentes principales. Su valor les ha ayudado a recuperar de manos de las fuerzas rusas el estratégico aeropuerto de Mikolaiv, también han matado a cuatro generales rusos, sus nombres son: Mayor general Andrei Sukhovetsky (muerto por fuego de francotirador), Mayor general Vitaly Gerasimov, (muerto en Kharkiv), Mayor general Andrey Kolesnikov, y Mayor general Oleg Mityaev (muerto en Mariupol). 

No es solo el pueblo ucraniano quien defiende a su país; a pesar de que se le ha ofrecido asilo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy también ha optado por quedarse atrás y luchar contra los rusos con sus compatriotas. Su valentía ha suscitado el reconocimiento internacional y el apoyo de los partidos de la oposición.

"Zelenskyy ha unido a su causa incluso a los socios tradicionales de Putin y ha contribuido en la compra de espacio político para que Occidente pueda arremeter contra la economía rusa", dijo Brian O'Toole, antiguo funcionario del Departamento del Tesoro encargado de las sanciones.

Gracias a la valentía y al espíritu amante de la libertad de Ucrania, se han ganado el apodo de la "Texas" de Europa. Se estima que hasta ahora han muerto 7.000 soldados rusos en los combates y que también se ha destruido el 10% del equipo del ejército invasor.

A pesar de la valentía de Ucrania, los ucranianos se ven superados en cuanto a armas y números, y no podrán derrotar a Rusia sin la ayuda de Occidente. 

En estos momentos, Ucrania se está preparando para un ataque ruso a Odessa, ciudad cercana a la frontera de Ucrania con Moldavia.

Un niño de dos años murió y cuatro personas resultaron heridas después de que las tropas rusas bombardearan el pueblo ucraniano de Novi Petrivtsi, al norte de Kiev.


Rusia continúa su violento ataque a Mariupol, donde 30.000 personas han huido pero más de 350.000 aún permanecen. Ucrania acusa a Rusia de bombardear un teatro en Mariupol donde se refugiaban cientos de personas, a pesar de que en el suelo, a ambos lados del edificio, había un cartel que decía "DETI" (o niños, en ruso).

El presidente Biden tuvo la previsión de reconocerlo y empezó a preparar unas sanciones imposiblemente fuertes contra Rusia antes de que invadieran; las cuales luego impuso rápidamente a Rusia en los días siguientes a la invasión y complementó con el envío 

de 360 millones de dólares en ayuda militar.

Las sanciones, que están devastando la economía, son una forma de lanzar un golpe a Rusia sin entrar en una guerra total y otros países han seguido rápidamente el ejemplo de Estados Unidos, aumentando sus propias sanciones e incrementando la ayuda militar a Ucrania.

ukraine bombing.jpeg

Una mujer ucraniana sobrevive a un bombardeo ruso de un edificio residencial en Chuhuiv, cerca de Kharkiv, Ucrania el 24 de febrero de 2022. | Fotos exclusivas de Alex Lourie/Redux Pictures.

Washington y sus socios han anunciado una serie de medidas —desde nuevas transferencias de armas hasta castigos contra la corrupción, potentes sanciones a los bancos rusos y el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a los vuelos rusos— que están haciendo que Moscú sufra económicamente incluso mientras lucha por domar a Ucrania por medio de fuerza militar.

 

Muchas de las sanciones se dirigen directamente a Putin y a los ricos oligarcas rusos, así como a la economía rusa en su conjunto.

La economía rusa sintió el impacto de forma inmediata, con la moneda del país, el rublo, cayendo mientras los rusos se apresuraban a conseguir dinero en efectivo y el mercado de valores del país permanecía cerrado.

Para ocultar la verdad de su malograda invasión, Putin ha suspendido la televisión y los medios de comunicación independientes en Rusia; no obstante, lo hizo demasiado tarde, los rusos ya protestan por miles en las ciudades más grandes y muchos de ellos están siendo arrestados solo por sostener un cartel que condena la guerra.

Los estadounidenses se unen en un apoyo bipartidario a Ucrania 

Los líderes republicanos y demócratas han acudido a Twitter para expresar su apoyo al pueblo ucraniano y al inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la libertad. 

 

El senador republicano Marco Rubio tuiteó: “Las personas de #Ucrania son fuertes y NUNCA aceptarán que #Putin los lidere”, “Hombres, mujeres, niños, personas mayores van a luchar y van herir y matar a muchos rusos”.

 

El senador Chris Murphy (demócrata de Connecticut) publicó en Twitter: "Debemos ser incesantes en nuestra ayuda al pueblo ucraniano, debemos imponer sanciones que paralicen a Rusia y debemos aislar a Putin y a sus compinches de la economía mundial. Una respuesta fuerte y rápida es vital".

 

El senador Jim Risch (republicano de Idaho) dijo que las repercusiones serán “dolorosas” y también que Moscú solo podrá “evitar esta realidad” al invertir el curso.

"Nuestra respuesta aquí es más importante que la de Rusia y Ucrania; lo que decidamos hacer también enviará un mensaje a China respecto a Taiwán", dijo el senador Kevin Cramer (republicano de Dakota del Norte). 

 

Tanto los conservadores como los demócratas apoyan la decisión del presidente Biden de reunirse con los líderes del G-7 para aplicar consecuencias extremas a lo que llamó un "acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales". 

Sus sanciones cuentan con el apoyo de ambos partidos, ya que los legisladores han pedido una legislación de emergencia para reforzar las defensas de Ucrania y devolver el golpe a Putin.

 

Los estadounidenses no tolerarán las acciones de Putin en contra de la libertad.

 
 

Más y más rusos se manifiestan en contra de la guerra

Las protestas rusas a gran escala contra la guerra llevan varias semanas ocurriendo en todo el país, lo que ha llevado al Kremlin a aprobar una nueva ley que ilegaliza la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso. Cualquiera que se manifieste en contra de la guerra en Ucrania podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión.

Sin embargo, muchos rusos valientes condenan la guerra junto a la comunidad internacional; Marina Ovsyannikova, redactora del Canal Uno, el canal de noticias del Estado ruso, salió corriendo a una emisión en directo con un cartel que decía: "No te creas la propaganda, te están mintiendo". Estaba firmado en inglés: "Rusos contra la guerra". Su protesta pudo verse y oírse durante varios segundos antes de que el canal cambiara a un segmento grabado.

Han arrestado a al menos 756 personas en Rusia por protestar de forma pacífica en contra de la guerra.

"Cualquiera que intentara salir o pareciera un manifestante ha sido arrastrado violentamente", dijo el reportero Bernard Smith, añadiendo que en un caso, una mujer fue arrastrada solo por sostener un trozo de papel blanco.

Otros informes indican que los estudiantes universitarios están siendo expulsados por unirse a las manifestaciones contra la guerra.